4 sencillos pasos para adoptar el habito de la lectura | Despierta tu instinto lector.


Solamente el cinco por ciento de los estudiantes son los que leen cuidadosamente, mientras que el otro noventa y cinco restantes, únicamente lo hacen por compromiso.

 

Dadas las cifras preocupantes de estudiantes que no disfrutan la lectura, los especialistas insisten en la importancia de que los jóvenes adopten el habito de leer por gusto.


    🔗Tabla de contenido🔗
    1. No dejos morir el amor por la lectura.

    2. ➦ ¿Sabias que existen 5 tipos diferentes de lectura?

    3. ➦ 4 consejos útiles para adoptar correctamente el habito de la lectura.


    El ambiente de los estudiantes es muy influyente, por lo que es mejor propagarse con el ejemplo y mostrar que los libros también son útiles para divertirse y conectar sea otras dimensiones.

     

    Un ejemplo sencillo que puede confirmar los antes expuesto, contesta honestamente el siguiente cuestionamiento: ¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro por interés propio?


    No dejos morir el amor por la lectura.


    Como puedes percatarte, el amor a la lectura regularmente no se encuentra muy desarrollado, son pocas las personas que leen por gusto y satisfacción propia. El reflejo de este terrible hecho es que tan solo un simple cinco por ciento de los estudiantes son los que realmente leen a través del beneficio personal.

     

    Según varios especialistas, esta situación se debe a que regularmente las personas desde su juventud no se han comprometido a convertirse en fieles lectores, sino que caen en esta actividad porque sus estudios lo imponen o lo exigen, pero no satisfacción y gusto propios.

     

    Una de las causas detonantes de la ausencia del amor por la lectura, es que dicho habido no es desarrollado desde el ceno familiar de los jóvenes, es decir que no son motivados desde pequeños por sus propios familiares, por lo cual no pueden conocer a temprana edad el valor real de los libros. Es por esta razón que, los expertos insisten en la importancia que tiene despertar el habito por la lectura, en la mentalidad de los menores. 

     

    📚 También puede interesarte la siguiente publicación 📚

    Técnica de Estudio Pomodoro | Aprende a optimizar tus tareas y gestiona tu tiempo.

     

    La esperanza que puede salvar la situación, es que existen estrategias para alimentar el hábito por la lectura de chicos y grandes.

     

    Existen varias técnicas y métodos de lectura que permiten sacar provecho al tiempo de estudio del cual se disponga, lo cual puede ayudar a obtener un aprovechamiento más efectivo.


    ¿Sabias que existen 5 tipos diferentes de lectura?

     

    Lectura superficial: Tiene como objetivo conocer de que trata el texto de manera general. Si lo practicas puedes alcanzar a leer hasta 700 palabras por minuto. Se recomienda para una primera lectura de los temarios.

     

    Lectura oral: el sonido ayuda a que las ideas puedan quedarse grabadas en tu mente. Ayuda a concentrarse. Acerca la lectura a las personas cuenta con alguna discapacidad del tipo visual.

     

    Lectura Selectiva: Se utiliza para buscar datos específicos. Es característica de los contenidos digitales. Resulta especialmente útil en determinados tipos de exámenes.

     

    Lectura Intensiva: Ayuda a retener la información en la memoria a largo plazo. Requiere tiempo y dedicación. Debes tener tus metas de estudio muy claras cuando utilizas esta técnica.

     

     

    4 consejos útiles para adoptar correctamente el habito de la lectura.

     

    Cambia por un momento los dispositivos electrónicos para leer un libro.

     

    Vivimos en una era en la cual los jóvenes invierten la mayor parte de su tiempo en dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes, computadora o Internet, entre otras cosas.

     

    La asignación de una de estas horas que utilizas en la distracción o navegación por tus redes sociales, al menos para leer el libro es una buena estrategia que te puede permitir comenzar a leer y crear el buen habito.

     

    Practica la lectura nocturna.

     

    Regularmente es incómodo leer durante el transcurso del día o simplemente nuestras múltiples actividades no nos lo permiten, por lo cual una gran recomendación que podemos proporcionarte, es que decidas establecer un periodo corto de lectura, por las noches.

     

    No es necesario leer durante horas, con unos minutos cada noche, te podrás percatar de que lo fácil y rápido que comienza o formarse el habito en ti.

     

    Aprovecha los viajes y traslados largos, para leer un libro.

     

    Regularmente perdemos mucho tiempo durante los viajes o traslados de distancias largas, por lo cual se te recomienda ampliamente que te propongas aprovechar esos espacios muertos para leer un buen libro.

     

    Cuando viajas hacia la escuela o el trabajo, regularmente transcurren 30 minutos o un poco más, lo cual es una oportunidad que podrías explotar para realizar una lectura productiva.

     

    Comienza a leer libros cortos.

     

    Es imprescindible que te adaptes a la lectura mediante libros mas amigables y selecciones al principio algunos títulos cortos que te permitan terminar en poco tiempo tus primeras lecturas.

     

    by: Luis Albasan 

    Publicar un comentario

    Gracias por tu comentario.

    Artículo Anterior Artículo Siguiente